Como todas las culturas subterráneas, la cultura de baile underground tiene sus propios canales de comunicación y difusión. El tracklist, la lista de temas que componen una sesión, ha sido la manera en la que se ha transmitido información y conocimiento a lo largo de treinta años de cultura rave. En los comienzos, el tracklist era una herramienta fundamental para orientarse en un terreno donde la información escaseaba más allá de los canales propios de las escenas locales: el fanzine, la radio libre, la tienda de vinilos o el boca a boca. Hoy el tracklist es una herramienta fundamental para separar el ruido de la señal en un mundo de sobreabundancia de información, es una manera de guiarse por medios propios en medio de una jungla de sucedáneos y sonidos de usar y tirar. 

House of Others aparece con la intención de recuperar la auténtica cultura house por medio de publicación de sesiones grabadas específicamente con ese propósito: difundir distintas lecturas de un estilo tan maltratado como el house. Cada una de las sesiones incluye un tracklist completo con sello y fecha de publicación de cada tema. Les DJs que han participado hasta ahora en este proyecto han cumplido así con una de las funciones clásicas de les pinchadiscos: difundir y presentar música no conocida, bien por nueva, bien por oculta. El tracklist es el adn de la sesión y le DJ es une artesane que ensambla estos elementos hasta conseguir algo más que la suma de sus partes.

Coincidiendo con el primer aniversario de House of Others hicimos este tracklist de tracklists que ahora publicamos con todes vosotres. La lista de todos los temas que han sonado en las primeras 21 sesiones publicadas. Año de edición, sello, enlace al video y dirección de bandcamp, cuando la hay, completan este fichero de 735 temas. Entre ellos hay herramientas orientadas a la pista, hay himnos arrolladores y gemas underground ocultas. Hay temas de las escenas de Chicago, Detroit, Nueva York y Londres. Pero también de CDMX, París, Berlín o Tokio. Hay temas antiguos y hay temas nuevos, algunos inéditos. Y sobre todo, hay un tesoro de información para quien quiera adentrarse en el desbordante mundo de la cultura house underground.






En los 36 años que van desde que en 1987 se publicara Acid Tracks de Phuture y Baby Wants To Ride de Frankie Knuckles, por citar dos de los muchos temas que reclaman el titulo de momento fundacional del Acid House, hasta hoy, el house ha seguido cultivándose en escenas underground locales de fuerte componente BIPOC y/o queer, y en House of Others queríamos mapearlas y difundirlas independientemente de en qué momento de la historia de la cultura house hubieran tenido lugar.

El mapa que dibuja el Tracklist responde a ese equilibrio entre generaciones y escenas que buscábamos. El self-released, modalidad de autoedición perfectamente ajustada a internet es la forma de edición mayoritaria por encima de cualquiera de los sellos tradicionales. Pero si entramos en la galaxia sellos los que más han sido pinchados son los grandes sellos clásicos de Nueva York como Strictly Rythm o Nervous Records, el gigante británico Defected/Glitterbox, o Dance Mania, sello de Chicago que dio forma al  Ghetto House y el Booty House de los que surgieron géneros como el Juke o el Footwork. Y acompañándoles, el interesantísimo sello actual, Sorry Records.

La mayoría de los temas pinchados han sido publicados en los últimos tres años, 2022 es el año más repetido . Pero también se han puesto 214 temas anteriores al año 2000. Welcome To The Club de Blue Magic, 1974, es el tema más antiguo de todos ellos.

Entre los temas más repetidos, clásicos inmortales de Chicago, Nueva York o Detroit como DJ Funk, Jammin’ the house Gerald, K-Hand, Rick Wade o Nightcrawlers, proyecto paralelo de Kenny «Dope» González. Pero también se han repetido temas de productores actuales como Devoye, Chaos in the CBD, DJ Swisha o Kush Jones.

El EP más pinchado es ‘Give Some’ de Panooc y D.D. Curry en Fortune Signal, 2022, todos los temas de este EP han sonado en House of Others. Pero siguiendo con el equilibrio entre el Old Skool y el Nu Skool, el productor más pinchado es el pionero de Nueva Jersey Kerri Chandler y los remixers más sonados, otros dos clásicos, uno incontestable, el neoyorquino David Morales y otro infravalorado, el holandés Olav Basoski.

Hace más de un año en Others to the Front nos planteamos poner en marcha un podcast específicamente dedicado al House. Por muchos motivos, nos parecía que merecía la pena intentar recuperar la música y la cultura House auténticas en un momento en que ambas han desaparecido prácticamente de las escenas continentales europeas, o se han mercantilizado tanto que resultan irreconocibles.